El impacto ambiental de las mascotas, ¿nuestros cuadrúpedos están dañando el planeta?

¿Sabías que nuestros perros y gatos son uno de los grandes causantes de la crisis ambiental? Así como lo escuchas, nuestras adoradas bolas de pelos también son responsables de producir el efecto invernadero que tanto está dañando al planeta. En este artículo te voy a contar las causas y las consecuencias del impacto ambiental de las mascotas y también te voy a dar algunos consejos muy fáciles de poner en práctica para reducir su huella de carbono. Hay mucho que podemos hacer junto a nuestros cuadrúpedos para ayudar al planeta, ¡quedate que te cuento!

como-cuidar-el-planeta-junto-a-mi-mascota

Cuadrúpedos que generan mucho amor y ¿efecto invernadero?

Hay muchos estudios que demuestran que convivir con una mascota tiene grandes beneficios para la salud, como reducir los niveles de estrés, reforzar la autoestima y hasta evitar problemas cardiacos.

La verdad es que quienes tenemos el amor de un perro o un gato, no necesitamos pruebas científicas para saber que nuestros cuadrúpedos mejoran nuestra vida todos los días. 

mi-perro-esta-contaminando-el-planeta

Pero no todo es color de rosa. Muchas investigaciones revelaron que nuestros perros y gatos son uno de los factores que más daña al medio ambiente.

Claramente ellos no gastan energía eléctrica jugando a la Xbox o combustible paseando en 4×4. Sin embargo, también consumen recursos y causan daños ambientales derivados de su alimentación, sus desechos y sus productos específicos.

Pero antes de que mirés a tu mascota como una amenaza de cuatro patas, es bueno que sepas que todavía estamos a tiempo de ayudar a nuestro planeta.

Lo principal es empezar a informarnos y dejar de mirar hacia otro lado. ¡Hay muchos hábitos sustentables que podemos incorporar para cuidar de nuestras mascotas y del medio ambiente al mismo tiempo!

El impacto ambiental de las mascotas: sus causas y consecuencias

El impacto que las mascotas tienen sobre el medio ambiente se puede medir a través de la llamada huella de carbono, pero ¿qué quiere decir esto?

La huella de carbono de las mascotas se refiere a la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por el solo hecho de criar y mantener a nuestras mascotas.

cuidar-el-medio-ambiente-con-mi-mascota

Estos Gases de Efecto Invernadero (GEI) son los responsables del calentamiento global y del cambio climático.
(Se expresan en toneladas o kilogramos de dióxido de carbono equivalente: CO2e)

La huella de carbono de las mascotas se calcula hay teniendo en cuenta tres aspectos del día a día junto a ellas: 

  1. su alimentación
  2. sus desechos
  3. sus productos específicos

Pero veamos de qué se trata cada uno para conocer cómo impactan en el medio ambiente:

1. La alimentación

La dieta de nuestros perros y gatos es a base de carne. Por eso la elaboración de sus productos alimenticios es una de las causas principales de la huella de carbono, ya que derivan de la ganadería

La industria ganadera utiliza una enorme cantidad de energía, agua, tierra y fertilizantes para su producción, dejando como consecuencias directas la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la desertificación1.

Pero eso no es todo, la producción de carne:

Las cifras de los perros y gatos

En 2017 se realizó un estudio en Estados Unidos sobre el impacto ambiental que tiene el consumo de alimentos para gatos y perros. ¡Las cifras que muestra te dejan helado! La mayoría de nosotros no tenemos idea del impacto que tiene en el ambiente la fabricación del alimento que comen nuestros perros y gatos

La verdad es que solemos estar atentos en elegir un buen producto. Pero rara vez nos detenemos a pensar en el proceso que hay detrás y lo mucho que perjudica a nuestro planeta.

La industria de alimentos para mascotas produce a escalas tan grandes en el mundo que el daño que ocasiona llega a cifras impresionantes como estas:

Todos estos datos demuestran que fabricar alimento para mascotas impacta directamente en la huella de carbono. ¡Pero tranquilizate y dejá de mirar con desconfianza la bolsa de 10 kg de balanceado de tu perro! 

En su estudio Gregory S. Okin también nos aclara que “No es solo con lo que alimentamos a las mascotas, sino cómo las alimentamos lo que contribuye al impacto ambiental de nuestras mascotas, y la obesidad es un problema importante entre los animales domésticos”. 

Muchas familias se exceden en las porciones de alimentos que le dan a sus perros y gatos. Algo tan simple como servirles las cantidades que corresponden ayudaría mucho a reducir el impacto ambiental. 

2. Los desechos

En mi país suele decirse que pisar caca “trae suerte” (¿¿qué??) Sí, así de raro como suena… La verdad que no sé qué fortuna habrá alcanzado la persona que inventó este dicho después de pisar caca. Pero lo cierto es que, suerte o no, ¡a la caca hay que juntarla!

No sólo para que no termine en el zapato de alguien, sino porque los excrementos y otros residuos de nuestras mascotas contaminan el medio ambiente y provocan enfermedades muy peligrosas para ellas y nosotros.

¿Por qué debería importarte juntar la caca?

Reconozcamos que a todos nos ha pasado alguna vez tener que vivir “la vergüenza de la caca”. Es decir, pasar el incómodo momento de que a tu perro se le ocurra hacer caca por tercera vez y no tener más bolsas para juntarla.

O de tener que ingeniarnosla para juntar con un pedazo de “algo” la caca que nuestro perro dejó bien acomodada en el medio de la vereda. (Momentos hermosos que nos regalan nuestros cuadrúpedos).

Los perros hacen mucha caca, para ser más precisa, producen alrededor de medio kilo de desechos por día.

Cuando no se juntan, estos residuos pueden tardar hasta 12 meses en descomponerse por completo3. ¡Imaginate lo que se acumula en un mes o en un año! Definitivamente, eso es mucha caca.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) calificó a los desechos de los animales como contaminante de fuente difusa, colocándolo en la misma categoría que los herbicidas e insecticidas; aceite, grasa y productos químicos tóxicos; y drenaje ácido de minas abandonadas.

¡Mirá los datos espeluznantes que esconde la caca de tu perro!

-Cuando el sol seca la caca se convierte en polvo que el viento transporta y que luego es aspirado por personas y animales, provocando enfermedades.

-Cuando la lluvia disuelve el excremento transporta esas partículas contaminando cultivos y cauces de agua limpia.

Pequeños hábitos que pueden generar grandes cambios

Como ves, algo tan cotidiano como los residuos de nuestras mascotas tiene un impacto enorme en el medio ambiente. Pero implementando pequeños cambios en nuestros hábitos podemos marcar la diferencia: 

que-es-la-huella-de-carbono-de-un-perro

3. Los productos específicos para mascotas

Sin duda mis perros son unos expertos manipuladores que saben cómo conseguir todo lo que quieren. Y yo, por supuesto, declaro mi debilidad ante sus encantos.

¡Cómo no consentirlos cuando me miran con esos ojos de cachorro! Con un snack o un juguete, me encanta mimarlos con algún regalo especial para ellos. 

los-perros-contaminan-el-medio-ambiente

Pero es verdad que muchas veces compramos juguetes, snacks, collares, ropa, etc, sin saber que estos productos impactan muchísimo en la huella de carbono de las mascotas, ya que requieren energía, materiales y transporte para su fabricación y distribución.

¿Qué productos elegir que no dañen nuestro planeta? 

La buena noticia es que hoy convivimos con una conciencia ambiental que hace muchos años no existía. Los productos para mascotas también son parte del movimiento eco-friendly que busca reducir la huella de carbono y nos dan una buena alternativa para hacer nuestro aporte al cuidado del planeta. 

Si vamos a consentir a nuestros cuadrúpedos lo mejor es elegir productos ecológicos que en su elaboración utilizan materiales reciclados o ingredientes naturales

Pero, principalmente, lo mejor que podemos hacer como punto de partida es preguntarnos ¿qué necesitan realmente nuestras mascotas?. Y así evitar hacer compras por el solo hecho de satisfacer nuestros caprichos de padres y madres de cuadrúpedos.

¡Opciones geniales y ecológicas!

Ahora bien, no se trata de no hacerles más regalos o de dejar de comprarles alguna cosa que necesiten. Simplemente es cuestión de no comprar en exceso y saber que hay muchas opciones que nos permiten comprar de una manera más amigable con el ambiente.

Hay mucho que podemos hacer para aportar nuestro granito de arena al cuidado del planeta. No importa si no podés implementar todos los hábitos ecológicos en la rutina con tu perro o tu gato. Intentá empezar con algunos que de verdad ya estarán haciendo la diferencia.

¿Cómo reducir la huella de carbono de tu mascota?

Si llegaste hasta acá es porque sin dudas amas a tu perro o tu gato en toda la extensión de la palabra. Así es, porque no solo te preocupas por su salud y su bienestar todos los días, también te importa el cuidado del planeta donde los dos viven. 

cuanto-contamina-un-perro

Cambiando algunos hábitos en la rutina de tu cuadrúpedo vas a poder reducir el impacto ambiental que genera su alimentación, sus desechos, los productos que usa y los aspectos relacionados a su salud.

Acá te dejo algunos tips para que, de una forma muy fácil, puedas empezar hoy mismo a reducir la huella de carbono de tu perro o tu gato! 

1. Cómo reducir el impacto ambiental de la alimentación de tu mascota

La alimentación de nuestras mascotas es el factor que más impacto tiene en su huella de carbono. Por eso es importante empezar a incorporar nuevos hábitos en la forma y en lo que les damos de comer a nuestros perros y gatos.

Elegí alimentos ecológicos: utilizan menos energía, agua, tierra, fertilizantes y generan menos residuos y emisiones contaminantes. Además:

Mantené el peso adecuado: no solo es importante para la salud de tu cuadrúpedo. También evitará el desperdicio de alimento por un consumo excesivo e innecesario.

Reciclá y reutilizá: elegí alimentos para mascotas que vengan en envases hechos con materiales reciclados o que una vez consumidos puedan reciclarse.

que-alimento-para-mascota-es-ecologico

Royal Canin®

2. Cómo reducir el impacto ambiental de los desechos de tu mascota

Está claro que juntar la caca de nuestros perros y gatos no es la actividad favorita de nadie. Pero alguien tiene que hacerlo y claramente nos corresponde a nosotros. Algo tan simple como esto puede ayudar a reducir su huella de carbono y las consecuencias en ambiente y en la salud de las personas.

Algunas prácticas que podemos empezar hoy mismo a poner en marcha son:

Los desechos de las mascotas no son un buen fertilizante. Es tóxico para el césped y provoca quemaduras y decoloración.
Si pensas hacer compost averiguá bien cómo se hace ya que tiene un proceso muy específico y diferente al del compost de huerta o jardín.

3. Cómo reducir el impacto ambiental de los productos para mascotas

¡Entrar a una tienda de mascotas con mis perros es de lo más divertido! Me encanta mirar la infinidad de productos novedosos que existen, pero sobre todo ver la expresión de felicidad de mis cuadrúpedos mientras descubren cada cosa! 

Así como sorprende la variedad de artículos es impactante las consecuencias que provocan al medio ambiente. Pensemos un momento en la cantidad de energía, materiales y recursos que que consumen. ¡Pero eso no es todo! También están los residuos y emisiones contaminantes que se generan en su fabricación… es realmente alarmante.

Pero no te preocupes que no es necesario resistir las ganas de consentir a tu cuadrépedo ¡al contrario! Se trata de seguir haciéndolo de una manera que ayude a reducir su huella ambiental y colabore a reciclar materiales de descarte. 

Estas ideas te ayudarán a reducir el impacto ambiental de los productos de tu mascota:

Elegí productos ecológicos: todos los artículos para mascotas tienen una versión ecológica. Satisface sus necesidades de la misma manera y tienen el enorme valor agregado de cuidar al medio ambiente.

Evitá los productos plásticos: ya sea un comedero, un juguete o un cepillo… Buscá que no contengan plástico y que estén hechos con materiales reciclados. 

como-evitar-la-contaminacion-de-mi-mascota

El plástico es un producto muy contaminante que consume muchísimos recursos para su elaboración y genera enormes cantidades de emisiones que se liberan al aire, al suelo y el agua, además tarda cientos de años en degradarse.

Intercambiá lo que tu mascota ya no use: ¡nuestros perros y gatos pueden llegar a tener cantidades de accesorios! Pero la verdad es que con el tiempo muchos juguetes dejan de interesarles, un abrigo les quedó chico o cambias su collar por otro más moderno. 

cuanto-contamina-una-mascota

Hacé juguetes con tus propias manos: armar juguetes con los materiales que hay en casa es una buena manera de dejar de comprar. Así se reduce el consumo de recursos y nuevos residuos. Además, también ahorrarás dinero y será una actividad muy creativa para compartir con tu mascota.

que-impacto-tienen-las-mascotas-en-el-medio-ambiente

¡Eso sí! Como con cualquier juguete, vigilá siempre que tu cuadrúpedo no se trague nada o se lastime ¡y cámbialos o desechalos cuando se estropeen!

Comprá a granel los productos para tu mascota: vas a reducir muchísimo el consumo de envases plásticos y la generación de residuos.

4. Cómo reducir el impacto ambiental de la salud de tu mascota

Quienes tenemos un perro o un gato buscamos darles el mayor bienestar posible porque queremos que lleven una vida sana y feliz. Pero, ¿sabías que su salud también tiene un gran impacto en el medio ambiente?

Así es, de diferentes formas todo lo relacionado a la salud genera un aumento de la huella de carbono de nuestros cuadrúpedos.

Con estas acciones podemos cuidar la salud de nuestros cuadrúpedos siendo amigables con el planeta:

  Esterilizá a tu mascota para evitar la sobrepoblación y el abandono: la masividad de animales genera un enorme consumo de recursos y emisiones dañinas para el ambiente. Esterilizar o castrar a perros y gatos, es la manera de controlar la superpoblación, el abandono y la eutanasia de millones de estos animales. Además aporta muchos beneficios a su calidad de vida:

  Adoptá y no compres: cada año crece el número de perros y gatos en situación de calle, (porque nacen en esas condiciones o porque son abandonados). Adoptar perros y gatos en lugar de comprar mascotas de raza es una forma de hacer el bien, lo mires por donde lo mires:

Además (¡y muy importante!):

Vacuná y desparasitá: evitar que nuestros perros y gatos se  enfermen reduce las intervenciones veterinarias y, por lo tanto, el impacto ambiental.

Vacunar y desparasitar es necesario en todas las etapas de la vida de nuestro cuadrúpedo. Para que tengan una buena salud y estén protegidos de parásitos y enfermedades virales que, incluso, pueden ser transmitidas a las personas.

que-es-la-huella-de-carbono-de-las-mascotas

Seguir las indicaciones de tu veterinario va a evitar que tu cuadrúpedo sufra este tipo de complicaciones y el consecuente impacto ambiental por el uso de insumos para su tratamiento.

Hacé controles regulares con tu veterinario: que nuestros perros y gatos se encuentren bien de salud garantiza su calidad vida. Permite prevenir y detectar a tiempo cualquier complicación para darle el tratamiento adecuado. Esto ayuda a evitar el impacto ambiental que tienen los tratamientos médicos, ya que consumen energía y recursos, y generan residuos y emisiones dañinas. 

Números que impactan en el ambiente: ¡10 datos que te dejarán helado!

Si te sorprendió cómo los perros y gatos pueden afectar el medio ambiente, pero todavía te queda espacio para impactarte un poco más… ¡Acá te dejo 10 datos que te van a dejar con la boca abierta!

1. En mi país la mayoría de las familias tenemos mascotas (y no es una forma de decir). La consultora GFK reveló que Argentina es el país del mundo con más cantidad de mascotas por habitante seguidos por México y Brasil7.

El-impacto-ambiental-de-las-mascotas

GFK® 2016

2. La consultora Voices! reveló en su estudio que 8 de cada 10 argentinos convive con una mascota en sus hogares:

la-caca-de-los-perros-contamina

3. En Países Bajos no existen perros callejeros. Es el único país del mundo que logró conseguirlo a partir de campañas de concientización sobre la adopción responsable, castración masiva, implementación de impuestos altos a quienes compren animales de raza y penas a quienes descuiden o maltraten a un animal9

4. Un estudio de 2014 demostró que los alimentos para mascotas a base de insectos son una buena fuente de proteínas y nutrientes. Pueden favorecer a las mascotas que, por tener alergias alimentarias, deben consumir proteínas de otras fuentes distintas a la animal.

5. Mantener a un perro implica mucho dinero. Anualmente en Argentina se necesita unos 240.000 pesos10, en España 1205 euros11 y en Estados Unidos entre 700 y 1000 dólares12

6. Un gramo de caca de perro contiene alrededor de 23 millones de bacterias coliformes, casi el doble de la cantidad que se encuentra en la cantidad equivalente del excremento humano13.

7. En 2015, la industria mundial de los textiles y la moda (que incluye nuestra ropa y la de nuestras mascotas) fue responsable de consumir 79 mil millones de metros cúbicos de agua, 1715 millones de toneladas de emisiones de CO2 y 92 millones toneladas de residuos. Este panorama podría aumentar un 50% para el 2030 si no hay cambios al respecto14

8. Se calcula que la industria de la moda es responsable del 10 % de las emisiones mundiales de carbono, más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados15.

9. Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y nuestra salud.

10. Se espera que para el 2030, podríamos estar produciendo 619 millones de toneladas de plástico al año16.

Conclusión

Cuando hablamos de contaminación y gases de efecto invernadero, es normal imaginar que las toneladas de emisiones de CO2 provienen de enormes multinacionales, o de los aviones, buques y autos que van y vienen a cada segundo.

Por supuesto todos ellos son piezas claves en la crisis climática. Pero ¿te imaginabas que tu cuadrúpedo también afecta al medio ambiente y genera una importante huella de carbono?

¡Yo me quedé perpleja! En mi día a día trato de incorporar hábitos que cuiden al planeta, como separar la basura, reciclar o cuidar el agua. ¡Pero lo último que imaginaba era que mis propios perros y mi gata estaban impactando en el medio ambiente por el solo hecho de existir! 

¡Nuestras amadas bolas de pelos dejan una enorme huella de carbono con cada pata que apoyan! Y aunque muchos de los datos que te conté son decepcionantes, ¡lo positivo es que no está todo perdido! Todavía hay mucho que podemos hacer para ayudar a nuestro planeta. 

El simple hecho de que te hayas interesado por conocer el impacto ambiental de las mascotas es la mejor manera de darle un giro a la historia. Seguro vas a poder implementar con tu perro o tu gato varios consejos de este artículo para generar nuevos hábitos que ayuden a reducir su huella de carbono. 

Acordate que nuestro planeta nos está pidiendo ayuda a gritos y necesita más que nunca de personas como vos: que estén dispuestas a ser parte del cambio, aportando con su experiencia y contagiando a los demás. 

Vas a ver que incorporar nuevos hábitos, por pequeños que sean, va a generar un efecto en cadena sobre muchas otras personas. ¡Vos y tu cuadrúpedo forman el equipo que nuestro planeta necesita! 💪🐱🐶

Con cariño, 

Vico

DISCLAIMER

La información que se ofrece en este artículo responde únicamente a un propósito informativo y educativo, bajo ningún aspecto sustituye la indicación o la recomendación de un profesional veterinario. Las decisiones relativas a la salud de los perros, gatos u otro animal siempre deben ser tomadas por un profesional veterinario, considerando las condiciones de cada animal y las características específicas de cada caso en particular.

Referencias

  1.  La larga sombra del ganado- FAO ↩︎
  2. “Impactos ambientales del consumo de alimentos por perros y gatos”, Gregorio S. Okin, Universidad de California, Los Angeles. ↩︎
  3. Doodycalls ↩︎
  4. Residuos tóxicos- Doodycalls ↩︎
  5. Sostenibilidad nutricional de los alimentos para mascotas ↩︎
  6. The American Society for the Prevention of Cruelty to Animals® (ASPCA®) ↩︎
  7. Pet Ownership Internationally- GFK ↩︎
  8. Estudio Los argentinos y las mascotas, Voices! ↩︎
  9. La vanguardia ↩︎
  10. “¿Cuánto cuesta tener un perro en ARgentina?- Diario Clarín ↩︎
  11. “¿Cuánto cuesta mantener un perro en España?”- BBVA ↩︎
  12. “Cost of owning a dog in 2023”- This Old House ↩︎
  13. Residuos tóxicos- Doodycalls ↩︎
  14. Impacto ambiental de los textiles y la industria de la ropa- Parlamento Europeo ↩︎
  15.  Emisiones de aviones y barcos- Parlamento Europeo ↩︎
  16. Medio Ambiente- Naciones Unidas ↩︎

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio