¿Por qué los perros y los gatos le tienen miedo a las tormentas?

¿Notaste cómo tu perro o tu gato modifica su comportamiento cuando llueve? Las tormentas pueden cambiar la conducta de nuestros cuadrúpedos, causandoles mucho miedo. Es posible que los hayas visto temblar, jadear, esconderse, escapar, llorar o dañar objetos, puertas y muebles. ¿Por qué los perros y los gatos se asustan con las tormentas? ¿Cómo podemos ayudarlos a que se tranquilicen? En este artículo te voy a contar cuáles son las causas y cómo podemos ayudar a nuestros perros y  gatos a resolver el miedo que sienten cuando se avecinan días tormentosos.

por-que-mi-perro-se-asusta-cuando-llueve

¿Todos los perros y los gatos le tienen miedo a las tormentas?

No es que por regla general todos los perros y gatos se asustan con las tormentas. Como explican los expertos de Purina® lo que sucede es que ambos son animales con muchísima sensibilidad, capaces de percibir los cambios en la presión atmosférica y de oír los estruendos de baja frecuencia de los truenos mucho antes que los humanos. Esto les puede generar ansiedad incluso antes de que comience la tormenta1.

Por eso debemos prestar mucha atención a los signos que expresan los perros y los gatos cuando se avecina una tormenta, incluso antes de que se largue a llover.

como-calmar-a-un-perro-durante-una-tormenta

¿A qué se debe el miedo a las tormentas de los perros y gatos?

Muchos factores pueden causar el miedo a las tormentas en los perros y gatos, como la extrema sensibilidad de sus sentidos y las experiencias que hayan atravesado durante su vida. Por eso, para poder ayudarlos, es muy importante identificar de dónde provienen o qué les provocan esos miedos.

porque-los-perros-le-temen-a-las-tormentas

Las razones por las que tu perro o tu gato puede sentir miedo a las tormentas: 

La falta de comprensión

Los perros y gatos no entienden qué son las tormentas ni por qué se producen. Para ellos, son eventos impredecibles e incontrolables que de repente vienen a alterar su entorno y su rutina. Esto les genera una sensación de inseguridad e incertidumbre que muchas veces deriva en ansiedad y miedo.

La sensibilidad auditiva

Los perros y gatos tienen un oído mucho más desarrollado que el nuestro, lo que les permite escuchar sonidos que nosotros no percibimos. Esto también implica que los sonidos fuertes y repentinos, como los truenos, les resulten más molestos e intimidantes. Además, los perros y los gatos pueden detectar los cambios de presión atmosférica antes de que se produzca la tormenta, lo que les genera una anticipación negativa.

La asociación negativa

Algunos perros y gatos pueden haber tenido experiencias traumáticas relacionadas con las tormentas. Haber nacido o crecido en las calles, haberse perdido, haber sufrido un accidente o haber recibido un castigo, hace que asocien las tormentas con algo malo o peligroso, y que reaccionen con temor cada vez que se repiten.

La falta de socialización

Los perros y gatos que no recibieron estímulos desde cachorros pueden tener más dificultades para adaptarse a situaciones nuevas o desconocidas. Si no tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los sonidos y los cambios propios de las tormentas, es más probable que les causen estrés o ansiedad.

¿Cómo manifiestan el miedo a las tormentas los perros y los gatos?

Si bien la manera de expresar el miedo varía en cada uno (por el simple hecho de que cada animal es diferente), todos los perros y los gatos manifiestan determinadas señales que revelan la ansiedad, el miedo o la incomodidad que están sintiendo. Poder identificar estos signos nos ayudará a encontrar la manera más apropiada para que no padezcan durante los días tormentosos.

El estudio sobre perros y gatos realizado por Juan A. Bukowski y Susan Aiello, deja en claro que las características fisiológicas de cada uno son muy diferentes entre sí, por eso es tan particular y específica la manera de expresar el miedo a las tormentas que tienen los perros y los gatos.

porque-mi-gato-se-esconde-cuando-llueve

Señales que dan los perros y gatos con miedo a las tormentas

En los perros
Temblar
Jadear
Relamerse
Salivación excesiva
Ladridos o aullidos
Orejas hacia atrás
Cola hacia abajo
Esconderse debajo de la cama, el sillón o el armario
Pegarse a las personas o buscar su atención
Intentar escapar de la casa o del jardín
Intentar escapar de la casa o del jardín
Orinar o defecar en lugares inadecuados
Dañar objetos o muebles
Mostrar agresividad o sumisión
por-que-mi-gato-se-asusta-con-las-tormentas
En los gatos
Maullar
Bufar o gruñir
Esconderse en lugares oscuros o elevados
Arquear el lomo o erizar el pelo
Dilatar las pupilas
Aplastar las orejas contra la cabeza
Arañar o morder
Perder el apetito o la curiosidad
Lamerse compulsivamente
Intentar escapar de la casa
mi-gato-tiene-miedo-a-las-tormentas

¡Mi propia experiencia puede dar fe de estas diferencias! 

como-sacarle-el-miedo-a-un-perro

¿Cómo tranquilizar a un perro o a un gato con miedo a las tormentas?

todos-los-gatos-le-tienen-miedo-a-la-lluvia

Qué hacer antes, durante y después de una tormenta

Antes de la tormenta:
Cerrá ventanas, persianas y cortinas para reducir el ruido de los truenos y la luz de los relámpagos.
Creá un ambiente tranquilo y relajado. Mientras organizas todo actuá con serenidad, hablándole continuamente a tu perro o tu gato. 
Proporcioná a tu perro o tu gato un lugar seguro y cómodo donde pueda refugiarse. Colocale su cama, su manta y juguetes en un sector que se encuentre cerca tuyo.
Servile la comida a tu perro o tu gato antes de que se desate la tormenta para que la ingiera con tranquilidad. Verificá que siempre tenga acceso al agua.
Llevá a tu perro a que haga pis y caca antes de que llueva y deja las piedritas sanitarias al acceso de tu gato.
Intentá no dejar a tu perro o tu gato solos en casa si sabés que va a haber una tormenta. Si no podés estar con ellos, dejales alguna prenda con tu olor o algún objeto que le recuerde a vos.
Evitá dejarlos a la intemperie. Si los dejás en el jardín o un balcón comprobá que no haya espacios por donde puedan escapar.
Asegurate que lleven puesto el collar con su placa identificatoria, revisá que estén bien sujetos y que tengan tus datos de contacto actualizados. 
mi-perro-le-tiene-mucho-miedo-a-las-tormentas
Durante la tormenta:
Mantené la calma y actuá con normalidad. No transmitas a tu mascota tu nerviosismo o tu preocupación, ya que eso puede aumentar su ansiedad.
Nunca, pero nunca, retes o castigues a tu perro o gato por su comportamiento. Cuando las formas de manifestar el miedo son muy acentuadas es cuando ellos más necesitan que les brindes seguridad, calma y  compañía.
Tampoco los sobreprotejas ni consueles en exceso, ya que podrían sentirse invadidos o abrumados con demasiadas demostraciones de amor. Tomá una actitud más neutral, acaricialos y hablales sin agobiarlos.
Distraé a tu perro o gato con sus juguetes o golosinas favoritas. Interactuá y acaricialos, así vas a ayudarles a liberar tensión y a asociar las tormentas con algo bueno.
No obligues a tu gato o tu perro a salir de su escondite si no quiere. Si se oculta en algún lugar es porque intenta refugiarse, lo mejor que podés hacer es respetar su espacio y su ritmo hasta que se sienta con la seguridad para salir.
No lo expongas directamente al estímulo que le causa miedo. Si ya se desató la tormenta no abras las ventanas, no lo saques a pasear ni le hagas cumplir con sus rutinas. 

Si se corta la luz tené especial cuidado: evitá que tu perro o tu gato deambule por la casa buscandote a vos o a sus cosas. Dejá su cama y juguetes en el mismo sector donde vayas a quedarte. Encendé velas o linternas para poder iluminar los ambientes y no tropezar con ellos.

Después de la tormenta:
¡Es momento de felicitar a tu perro o a tu gato! Demostrales que lo hicieron muy bien con palabras, caricias y premios. Haber superado una situación que les provocaba temor y ansiedad es motivo de sobra para reforzar su autoestima y su confianza con un momento de celebración.
Hacé un chequeo completo del estado general de tu perro o tu gato. Comprobá que el ritmo de su respiración sea normal, que no tenga ninguna herida o algún signo de malestar físico. Si detectás algo que te inquieta, contactate con el veterinario lo antes posible.
Si encontrás algún destrozo o suciedad, limpiá y ordená sin fastidiarte. No le des demasiada importancia y, por favor, ¡no los retes!. Centrate en lo que hicieron bien y en las cosas que haya que seguir trabajando.
Recuperá la rutina habitual con tu perro o tu gato. Ni bien el clima lo permita retomá las actividades y costumbres que tienen para devolverles la seguridad y la confianza de lo ya conocido. 
maneras-de-sacarle-el-miedo-a-la-lluvia-a-mi-gato
maneras-de-sacarle-el-miedo-a-la-lluvia-a-mi-perro

¿Se puede prevenir el miedo a las tormentas en los perros y gatos?

prevenir-el-miedo-en-los-perros

Medidas que previenen el miedo a las tormentas 

Socializar desde cachorro:
Ni bien se encuentre apto para hacerlo, es importante que tu gato o perro cachorro se exponga a los estímulos exteriores, que experimente en la naturaleza, que descubra los diferentes climas y que interactúe con otros animales y personas. Así le vas a ayudar a desarrollar una mayor tolerancia y adaptabilidad ante situaciones nuevas o desconocidas.
Educar a tu mascota:
Intenta enseñarles órdenes básicas como sentarse, quedarse quieto o venir cuando lo llamás. Así podrás controlar mejor su comportamiento y evitar situaciones de riesgo durante las tormentas. También podés recurrir a un adiestrador especializado, que tiene la formación adecuada para enseñarle a perros y gatos, adultos o cachorros.
Estimular física y mentalmente:
Todos los perros y gatos necesitan ejercitarse, que le prestemos atención y le propongamos desafíos que desarrollen sus capacidades físicas y mentales. Desde cachorros buscá darles espacios para que hagan ejercicio y que desarrollen su intelecto con juegos interactivos y juguetes inteligentes.
Consultar con un profesional:
Si advertís que el miedo a las tormentas de tu perro o tu gato es muy intenso o persistente, lo mejor es consultar con tu veterinario. Contale la situación y si podés también mostrale con material grabado cómo reaccionan en los días de tormenta. Así va a poder evaluar el caso y proponerte el tratamiento más adecuado para tu perro o tu gato.

Alternativas que pueden ser muy útiles

Método Tellington Ttouch©

tranquilizar-a-un-perro-en-una-tormenta

Body Wraps, Método Tellington TTouch®

Chalecos ThunderShirt ®: 

que-hacer-para-sacarle-el-miedo-a-mi-perro

Chalecos ThunderShirt ®

Aceite de CBD para perros y gatos con ansiedad:

aceite-de-canabis-para-perros

Aceite de CBD para mascotas, Daily CBD

Recordá que si tenés alguna inquietud sobre estos métodos o algún otro, lo ideal es que lo consultes con tu veterinario de confianza para que te guíe y recomiende la alternativa que mejor se adapte a las necesidades de tu perro o tu gato.

Conclusión 

todos-los-perros-le-tienen-miedo-a-la-lluvia

DISCLAIMER

La información que se ofrece en este artículo responde únicamente a un propósito informativo y educativo, bajo ningún aspecto sustituye la indicación o la recomendación de un profesional veterinario. Las decisiones relativas a la salud de los perros, gatos u otro animal siempre deben ser tomadas por un profesional veterinario, considerando las condiciones de cada animal y las características específicas de cada caso en particular.

Referencias

  1.  Cómo Ayudar a Los Perros Que Se Asustan Con Las Tormentas Eléctricas- Nestlé Purina® PetCare Company. ↩︎

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio