Cuadrúpedos que generan amor y ¿efecto invernadero?
Hay muchos estudios que demuestran que convivir con una mascota tiene grandes beneficios para la salud, como reducir los niveles de estrés, reforzar la autoestima y hasta evitar problemas cardiacos.
La verdad es que, quienes tenemos el amor de un perro o un gato, no necesitamos pruebas científicas para saber que nuestros cuadrúpedos mejoran nuestra vida todos los días. Pero no todo es color de rosa. Muchas investigaciones revelaron que nuestros perros y gatos son uno de los factores que más daña al medio ambiente.
Claramente ellos no gastan energía eléctrica jugando a la Xbox o combustible conduciendo sus 4×4. Sin embargo, también consumen recursos y causan daños ambientales derivados de su alimentación, sus desechos y sus productos específicos.
Pero antes de que mirés a tu mascota como una amenaza de cuatro patas, es bueno que sepas que todavía estamos a tiempo de ayudar a nuestro planeta.
Lo principal es empezar a informarnos y dejar de mirar hacia otro lado. ¡Hay muchos hábitos sustentables que podemos incorporar para cuidar de nuestras mascotas y del medio ambiente al mismo tiempo!
Descarga GRATIS
¡y relajate!
El impacto ambiental de las mascotas: sus causas y consecuencias
El impacto que las mascotas tienen sobre el medio ambiente se puede medir a través de la llamada huella de carbono, pero ¿qué quiere decir esto?
La huella de carbono de las mascotas se refiere a la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por el solo hecho de criar y mantener a nuestras mascotas.
La huella de carbono de las mascotas se calcula teniendo en cuenta tres aspectos del día a día junto a ellas:
- su alimentación
- sus desechos
- sus productos específicos
Pero veamos de qué se trata cada uno para conocer cómo impactan en el medio ambiente:
1. La alimentación
La dieta de nuestros perros y gatos es a base de carne. Por eso la elaboración de sus productos alimenticios es una de las causas principales de la huella de carbono, ya que derivan de la ganadería.
Pero eso no es todo, la producción de carne:
- Utiliza el 30% de la superficie terrestre del planeta.
- Ocupa un 33% de toda la superficie cultivable destinada a producir forraje.
- Es una de las principales fuentes de emisión de metano, debido a la descomposición de materia orgánica. (Un gas de efecto invernadero potente que contribuye al calentamiento global)
- Genera alrededor de 18% más de GEI que el sector del transporte.
Las cifras de los perros y gatos
En 2017 se realizó un estudio en Estados Unidos sobre el impacto ambiental que tiene el consumo de alimentos para gatos y perros. ¡Las cifras que muestra te dejan helado! La mayoría de nosotros no tenemos idea del impacto que tiene en el ambiente la fabricación del alimento que comen nuestros perros y gatos.
La verdad es que solemos estar atentos en elegir un buen producto. Pero rara vez nos detenemos a pensar en el proceso que hay detrás y lo mucho que perjudica a nuestro planeta.
La industria de alimentos para mascotas produce a escalas tan grandes en el mundo que el daño que ocasiona llega a cifras impresionantes como estas:
- Elaborar alimentos para perros y gatos produce la liberación de hasta 64 millones de toneladas de CO2 al año. (¡Casi el mismo impacto que tiene la emisión de gases de 13.6 millones de automóviles durante todo un año!)
- La producción animal que se requiere para elaborar alimentos para perros y gatos genera un impacto ambiental un 25% más alto del utilizado para alimentar a los humanos.
- Si nuestras mascotas formaran un país aparte, ocuparían el quinto lugar en el consumo mundial de carne, por detrás de China, Estados Unidos, Brasil y Rusia2.
Todos estos datos demuestran que fabricar alimento para mascotas impacta directamente en la huella de carbono. ¡Pero tranquilizate y dejá de mirar con desconfianza la bolsa de 10 kg de balanceado de tu perro!
En su estudio Gregory S. Okin también nos aclara que “No es solo con lo que alimentamos a las mascotas, sino cómo las alimentamos lo que contribuye al impacto ambiental de nuestras mascotas, y la obesidad es un problema importante entre los animales domésticos”.
Muchas familias se exceden en las porciones de alimentos que le dan a sus perros y gatos. Algo tan simple como servirles las cantidades que corresponden ayudaría mucho a reducir el impacto ambiental.
2. Los desechos
En mi país suele decirse que pisar caca “trae suerte” (¿¿qué??) Sí, así de raro como suena… La verdad que no sé qué fortuna habrá alcanzado la persona que inventó este dicho después de pisar caca. Pero lo cierto es que, suerte o no, ¡a la caca hay que juntarla!
No sólo para que no termine en el zapato de alguien, sino porque los excrementos y otros residuos de nuestras mascotas contaminan el medio ambiente y provocan enfermedades muy peligrosas para ellas y nosotros.
¿Por qué debería importarte juntar la caca?
Reconozcamos que a todos nos ha pasado alguna vez tener que vivir “la vergüenza de la caca”. Es decir, pasar el incómodo momento de que a tu perro se le ocurra hacer caca por tercera vez y no tener más bolsas para juntarla.
O de tener que ingeniarnosla para juntar con un pedazo de “algo” la caca que nuestro perro dejó bien acomodada en el medio de la vereda. (Momentos hermosos que nos regalan nuestros cuadrúpedos).
Los perros hacen mucha caca, para ser más precisa, producen alrededor de medio kilo de desechos por día.
Cuando no se juntan, estos residuos pueden tardar hasta 12 meses en descomponerse por completo3. Imaginate lo que se acumula en un mes, ¡o en un año! Definitivamente, eso es mucha caca.
¡Mirá los datos espeluznantes que esconde la caca de tu perro!
- Un solo gramo de excremento de perro puede contener 23 millones de bacterias coliformes fecales. (Que causan calambres, diarrea, enfermedades intestinales y trastornos renales graves en los humanos).
- La caca de los perros es uno de los portadores más habituales de enfermedades como tricocéfalos, anquilostomas, lombrices intestinales, tenias, Parvo, Corona, giardiasis, salmonelosis, criptosporidiosis, campilobacteriosis4.
- La caca que no se junta de los espacios públicos o de tu jardín contamina el aire y el agua:
-Cuando el sol seca la caca se convierte en polvo que el viento transporta y que luego es aspirado por personas y animales, provocando enfermedades.
-Cuando la lluvia disuelve el excremento transporta esas partículas contaminando cultivos y cauces de agua limpia.
Pequeños hábitos que pueden generar grandes cambios
Como ves, algo tan cotidiano como los residuos de nuestras mascotas tiene un impacto enorme en el medio ambiente. Pero implementando pequeños cambios en nuestros hábitos podemos marcar la diferencia:
- Acostumbrate a llevar siempre bolsas para juntar la caca. Hay muchos dispensadores de bolsitas que se unen a la correa para que nunca te las olvides. (Elegí las bolsas biodegradables o de papel y evitá las bolsas comunes de plástico)
- No dejés que tu perro ande suelto, llevalo siempre con la correa. No solo para evitar que se pierda o se lastime, si no tambíen, para poder ver dónde hizo caca y poder juntarla de inmediato.
- Nunca dejes la caca en la calle por más que tu perro haya hecho en un rinconcito bien apartado. Recordá que la caca de tu cuadrúpedo es también de tú pertenencia y te corresponde a vos juntarla.
3. Los productos específicos para mascotas
Sin duda mis perros son unos expertos manipuladores que saben cómo conseguir todo lo que quieren. Y yo, por supuesto, declaro mi debilidad ante sus encantos.
Con un snack o un juguete, me encanta mimarlos con algún regalo especial para ellos.
Pero es verdad que muchas veces compramos juguetes, snacks, collares, ropa, etc, sin saber que estos productos impactan muchísimo en la huella de carbono de las mascotas, ya que requieren energía, materiales y transporte para su fabricación y distribución.
¿Qué productos elegir que no dañen nuestro planeta?
La buena noticia es que hoy convivimos con una conciencia ambiental que hace muchos años no existía. Los productos para mascotas también son parte del movimiento eco-friendly que busca reducir la huella de carbono y nos dan una buena alternativa para hacer nuestro aporte al cuidado del planeta.
Pero, principalmente, lo mejor que podemos hacer como punto de partida es preguntarnos ¿qué necesitan realmente nuestras mascotas?. Y así evitar hacer compras por el solo hecho de satisfacer nuestros caprichos de padres y madres de cuadrúpedos.
¡Opciones geniales y ecológicas!
Ahora bien, no se trata de no hacerles más regalos o de dejar de comprarles alguna cosa que necesiten. Simplemente es cuestión de no comprar en exceso y saber que hay muchas opciones que nos permiten comprar de una manera más amigable con el ambiente.
- Ropa: elegí las que están fabricadas con desechos textiles o tejidos reciclados.
- Juguetes: buscá los que estén elaborados con materiales sostenibles y procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente.
- Alimentos: los alimentos para mascotas ecológicos son naturales y no tienen aditivos sintéticos, pesticidas o fertilizantes. Se producen en granjas que garantizan el bienestar animal y son respetuosas con el medioambiente. También ofrecen una completa trazabilidad de la elaboración desde la granja hasta su consumo.
- Snacks y galletitas: podés optar por golosinas que se venden a granel, esto permite reducir notablemente la cantidad de plástico que acaba en el contenedor.
- Correas y collares: existen alternativas sostenibles hechas con fibras orgánicas como el cáñamo, la lana o las llantas de bicicletas.
- Comederos: optá por los de cerámica o acero inoxidable. Son alternativas duraderas, higiénicas y ecológicas.
- Shampoo: evitá comprar una botellita nueva cada vez que se te acaba. En cambio podés elegir jabones o shampoo sólido para mascotas. También hay lugares donde el shampoo se compra a granel, podés llevar tu propio envase y recargalo.
¿Cómo reducir la huella de carbono de tu mascota?
Si llegaste hasta acá es porque sin dudas amas a tu perro o tu gato en toda la extensión de la palabra. Así es, porque no solo te preocupas por su salud y su bienestar todos los días, también te importa el cuidado del planeta donde los dos viven.
Cambiando algunos hábitos en la rutina de tu cuadrúpedo vas a poder reducir el impacto ambiental que genera su alimentación, sus desechos, los productos que usa y los aspectos relacionados a su salud.
Acá te dejo algunos tips para que, de una forma muy fácil, puedas empezar hoy mismo a reducir la huella de carbono de tu perro o tu gato!
1. Cómo reducir el impacto ambiental de la alimentación de tu mascota
La alimentación de nuestras mascotas es el factor que más impacto tiene en su huella de carbono. Por eso es importante empezar a incorporar nuevos hábitos en la forma y en lo que les damos de comer a nuestros perros y gatos.
➞ Elegí alimentos ecológicos: utilizan menos energía, agua, tierra, fertilizantes y generan menos residuos y emisiones contaminantes. Además:
- Son más saludables ya que no contienen aditivos ni conservantes (son 100% naturales)
- Poseen certificaciones que garantizan el cumplimiento de todas los requisitos para ser un “producto ecológico”. Desde las prácticas aplicadas en las granjas, el proceso de elaboración y envasado hasta el consumo. Algunos de ellos son: MSC, AAFCO y FEDIAF.
➞ Mantené el peso adecuado: no solo es importante para la salud de tu cuadrúpedo. También evitará el desperdicio de alimento por un consumo excesivo e innecesario.
- Si la población actual de mascotas con sobrepeso, o sobrealimentación, fuera de repente alimentada con la cantidad de comida adecuada, tendría un impacto inmediato y significativo en la salud de esas mascotas y en la huella general asociada con la industria de alimentos para mascotas5.
➞ Reciclá y reutilizá: elegí alimentos para mascotas que vengan en envases hechos con materiales reciclados o que una vez consumidos puedan reciclarse.
- Las latas de comida húmeda de perros y gatos pueden ser recicladas ya que están hechas de aluminio, un material que puede reciclarse indefinidamente.
- Si comprás alimento a granel podés llevar tu propio recipiente para recargarlo y evitar adquirir nuevos envases plásticos.
- Empresas como PURINA® han reducido las diferentes capas de material que tienen los envases de alimentos para que sea más fácil reciclarlos. También Purina® y Royal Canin® fomentan la economía circular. Convirtien los envases de alimentos en madera plástica para la fabricación de nuevos productos como juguetes para mascotas, comederos, muebles de jardín, etc.
2. Cómo reducir el impacto ambiental de los desechos de tu mascota
Está claro que juntar la caca de nuestros perros y gatos no es la actividad favorita de nadie. Pero alguien tiene que hacerlo y, claramente, nos corresponde a nosotros. Algo tan simple como esto puede ayudar a reducir su huella de carbono y las consecuencias en el ambiente y en la salud de las personas.
Algunas prácticas que podemos empezar hoy mismo a poner en marcha son:
- Juntar la caca con bolsas biodegradables o de papel. También puedes utilizar papel de diarios viejos o los folletos de publicidad que dejan debajo de la puerta.
- No esperar días para juntar la caca de nuestro jardín. Tratá de hacerlo en el momento para evitar que se sequen o se disuelvan con la lluvia.
- No dejar la bolsa con caca en cualquier lado. De nada sirve juntarla y dejar la bolsita en cualquier parte, ¡llevala al contenedor de basura de inmediato!
- Usar arena ecológica para gatos. Esta se fabrica a base de materiales biodegradables como papel reciclado, madera de pino, cáscaras de nuez o granos de trigo y maíz. (La arena convencional está hecha de arcilla o sílice, que se extraen del suelo con un alto consumo de energía y recursos; generando una gran cantidad de residuos y emisiones dañinas para el ambiente.)
3. Cómo reducir el impacto ambiental de los productos para mascotas
¡Entrar a una tienda de mascotas con mis perros es de lo más divertido! Me encanta mirar la infinidad de productos novedosos que existen, pero sobre todo ver la expresión de felicidad de mis cuadrúpedos mientras descubren cada cosa!
Así como nos sorprenden tantos artículos novedosos, es impactante las consecuencias que provocan al medio ambiente. Pensemos un momento en la cantidad de energía, materiales y recursos que se consumen para crearlos. ¡Pero eso no es todo! También están los residuos y emisiones contaminantes que se generan en el proceso de fabricación… es realmente alarmante.
Pero no te preocupes que no es necesario resistir las ganas de consentir a tu cuadrépedo ¡al contrario! Se trata de seguir haciéndolo de una manera que ayude a reducir su huella ambiental y colabore a reciclar materiales de descarte.
Estas ideas te van a ayudar a reducir el impacto ambiental de los productos de tu mascota:
➞ Elegí productos ecológicos: todos los artículos para mascotas tienen una versión ecológica. Satisface sus necesidades de la misma manera y tienen el enorme valor agregado de cuidar al medio ambiente.
- Juguetes, camas, accesorios, collares, productos de higiene, etc. También estos artículos se fabrican con materiales reciclados que requieren menos energía y recursos para su fabricación y distribución.
- Estas opciones son más seguras ya que no contienen sustancias tóxicas y tampoco se rompen con facilidad.
➞ Evitá los productos plásticos: ya sea un comedero, un juguete o un cepillo… Buscá que no contengan plástico y que estén hechos con materiales reciclados.
➞ Intercambiá lo que tu mascota ya no use: ¡nuestros perros y gatos pueden llegar a tener cantidades de accesorios! Pero la verdad es que con el tiempo muchos juguetes dejan de interesarles, un abrigo les quedó chico o cambias su collar por otro más moderno.
- Hacé circular lo que tu perro o tu gato ya no usa, que seguro ¡otros amigos peludos lo van a recibir dando saltos de alegría! (Sólo asegurate de que esté todo limpio y desinfectado para mantener protegido a tu cuadrúpedo y a sus amigos!)
- Los refugios y protectoras de mascotas precisan constantemente abrigos, mantas, juguetes, camas… ¡Seguro que tu cuadrúpedo va a estar feliz de ayudar a otros amigos que lo necesitan donando lo que ya no usa! Y quizas, sea la primera vez que muchos de esos animalitos se diviertan con un juguete y tengan dulces sueños en una cama calentita.
➞ Hacé juguetes con tus propias manos: armar juguetes con los materiales que hay en casa es una buena manera de dejar de comprar. Así se reduce el consumo de recursos y nuevos residuos. Además, también vas a ahorrar dinero y será una actividad muy creativa para compartir con tu mascota.
- Las medias viejas son ideales para hacer pelotas para perros, les va a encantar perseguirlas y la textura mullida.
- Un palito del jardín con una cuerda será una excelente “caña para perseguir” para tu gato. ¡Se volverá loco de alegría si en la punta le pones una pluma o la hoja de una planta!
- Muchos materiales como botellas, medias, pelotas, cajas, rollos de papel higiénico, etc. serán una fiesta para perros y gatos. ¡Dejá volar tu imaginación y divertite creando juguetes!
➞ Comprá a granel los productos para tu mascota: vas a reducir muchísimo el consumo de envases plásticos y la generación de residuos:
- Productos como alimentos, artículos de limpieza e higiene, arena para gatos, etc, se pueden comprar llevando tus propios envases y bolsas ecológicas.
4. Cómo reducir el impacto ambiental de la salud de tu mascota
Quienes tenemos un perro o un gato buscamos darles el mayor bienestar posible porque queremos que lleven una vida sana y feliz. Pero, ¿sabías que su salud también tiene un gran impacto en el medio ambiente?
Así es, de diferentes formas todo lo relacionado a la salud genera un aumento de la huella de carbono de nuestros cuadrúpedos.
Con estas acciones podemos cuidar la salud de nuestros cuadrúpedos siendo amigables con el planeta:
➞ Esterilizá a tu mascota para evitar la sobrepoblación y el abandono: la masividad de animales genera un enorme consumo de recursos y emisiones dañinas para el ambiente. Esterilizar o castrar a perros y gatos, es la manera de controlar la superpoblación, el abandono y la eutanasia de millones de estos animales. Además aporta muchos beneficios a su calidad de vida:
- La esterilización de hembras ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama. La castración de los machos previene el cáncer en los testículos.
- Es accesible, ya que muchas comunidades tienen campañas regulares de castración gratuita.
- Significa un ahorro de costos e insumos sanitarios al evitar vacunas y tratamientos que nuevas crías van a requerir a lo largo de su vida.
- Se evitan otros problemas de salud causados, por ejemplo, por peleas entre perros machos y hembras. (Las disputas entre machos en celo o las heridas que estos le causan a las hembras pueden ser de gravedad)
- Ayuda a evitar el aumento de perros y gatos callejeros que deambulan solos dañando a la fauna y flora local, o que causan accidentes persiguiendo a los automóviles6.
➞ Adoptá y no compres: cada año crece el número de perros y gatos en situación de calle, (porque nacen en esas condiciones o porque son abandonados). Adoptar perros y gatos en lugar de comprar mascotas de raza es una forma de hacer el bien, lo mires por donde lo mires:
- Es una forma de disminuir la excesiva población de animales en situación de calle.
- Evita la proliferación de enfermedades entre animales y hacia las personas.
- Se reduce la cantidad de excrementos que dejan en los espacios públicos y que, al secarse o disolverse, afecta el medio ambiente y la salud de las personas.
- Se reducen los desperdicios y desechos que generan al hurgar en contenedores en busca de alimento.
- Se protege a la fauna y flora local al evitar que perros y gatos callejeros invadan esas zonas y los ataquen, o hagan destrozos.
- Se evita la explotación que sufren las hembras en los criaderos al ser sometidas reiteradas veces a la reproducción por un fin comercial.
- Se corta la cadena de explotación y comercialización de razas que son altamente demandadas por “moda”.
Además (¡y muy importante!):
- Le estarás dando a un perro o un gato callejero la oportunidad de tener un hogar y una familia que lo cuide.
- Vas a liberar a un animalito de la crueldad de vivir solo en la calle.
- Vas a tener la satisfacción de haberle salvado la vida a un animal y la suerte de disfrutar de su amor incondicional. (Creéme que te va a agradecer siempre la segunda oportunidad que le diste)
➞ Vacuná y desparasitá: evitar que nuestros perros y gatos se enfermen reduce las intervenciones veterinarias y, por lo tanto, el impacto ambiental.
Vacunar y desparasitar es necesario en todas las etapas de la vida de nuestro cuadrúpedo. Para que tengan una buena salud y estén protegidos de parásitos y enfermedades virales que, incluso, pueden ser transmitidas a las personas.
- Muchas enfermedades virales se pueden contagiar entre mascotas que conviven juntas o hacia otros animales en el contacto de un paseo cotidiano. (Incluso, algunas enfermedades como la rabia puede afectar tanto a los animales, como a las personas).
- Los parásitos pueden alojarse en nuestros perros y gatos de forma interna o externa y ser transmitidos con facilidad a otros animales.
➞ Hacé controles regulares con tu veterinario: que nuestros perros y gatos se encuentren bien de salud garantiza su calidad vida. Hacer chequeos permite prevenir y detectar a tiempo cualquier complicación. Esto ayuda a evitar el impacto ambiental que tienen los tratamientos médicos, ya que consumen energía y recursos, y generan residuos y emisiones dañinas.
Números que impactan en el ambiente: ¡10 datos que te dejarán helado!
Si te sorprendiste con la manera en que los perros y gatos afectan el medio ambiente, pero todavía te queda espacio para impactarte un poco más… ¡Acá te dejo 10 datos que te van a dejar con la boca abierta!
1. En mi país, la mayoría de las familias tenemos mascotas (y no es una forma de decir). La consultora GFK reveló que Argentina es el país del mundo con más cantidad de mascotas por habitante seguidos por México y Brasil7.
2. La consultora Voices! reveló en su estudio que 8 de cada 10 argentinos convive con una mascota en sus hogares:
- el 84% tienen mascotas perros.
- el 55% tienen mascotas gatos.
- el 5% tiene otro tipo de animales8.
3. En Países Bajos no existen perros callejeros. Es el único país del mundo que logró conseguirlo a partir de campañas de concientización sobre la adopción responsable, castración masiva, implementación de impuestos altos a quienes compren animales de raza y penas a quienes descuiden o maltraten a un animal9.
4. Un estudio de 2014 demostró que los alimentos para mascotas a base de insectos son una buena fuente de proteínas y nutrientes. Pueden favorecer a las mascotas que, por tener alergias alimentarias, deben consumir proteínas de otras fuentes distintas a la animal.
5. Mantener a un perro implica mucho dinero. Anualmente en Argentina se necesita unos 240.000 pesos10, en España 1205 euros11 y en Estados Unidos entre 700 y 1000 dólares12.
6. Un gramo de caca de perro contiene casi el doble de bacterias que la se encuentra en la misma cantidad del excremento humano13.
7. En 2015, la industria mundial de los textiles y la moda (que incluye nuestra ropa y la de nuestras mascotas) fue responsable de consumir 79 mil millones de metros cúbicos de agua, 1715 millones de toneladas de emisiones de CO2 y 92 millones toneladas de residuos. Este panorama podría aumentar un 50% para el 2030 si no hay cambios al respecto14.
8. Se calcula que la industria de la moda es responsable del 10 % de las emisiones mundiales de carbono, más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados15.
9. Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y nuestra salud.
10. Se espera que para el 2030, podríamos estar produciendo 619 millones de toneladas de plástico al año16.
Conclusión
Cuando hablamos de contaminación y gases de efecto invernadero, es normal imaginar que las toneladas de emisiones de CO2 provienen de enormes multinacionales, o de los aviones, buques y autos que van y vienen a cada segundo.
Por supuesto, todos ellos son piezas claves en la crisis climática. Pero ¿te imaginabas que tu cuadrúpedo también afecta al medio ambiente y genera una importante huella de carbono?
¡Yo me quedé helada! En mi día a día trato de incorporar hábitos que cuiden al planeta, como separar la basura, reciclar o cuidar el agua. ¡Pero lo último que imaginaba era que mis propios perros y mi gata estaban impactando en el medio ambiente por el solo hecho de existir!
Nuestras amadas bolas de pelos dejan una enorme huella de carbono con cada pata que apoyan. Y aunque muchos de los datos que te conté son decepcionantes, ¡lo positivo es que no está todo perdido! Todavía hay mucho que podemos hacer para ayudar a nuestro planeta.
El simple hecho de que te hayas interesado por conocer el impacto ambiental de las mascotas es la mejor manera de darle un giro a la historia. Seguro vas a poder implementar con tu perro o tu gato varios consejos de este artículo para generar nuevos hábitos que ayuden a reducir su huella de carbono.
Acordate que nuestro planeta nos está pidiendo ayuda a gritos y necesita más que nunca de personas como vos: que estén dispuestas a ser parte del cambio, aportando con su experiencia y contagiando a los demás.
Vas a ver que incorporar nuevos hábitos, por pequeños que sean, va a generar un efecto en cadena sobre muchas otras personas. ¡Vos y tu cuadrúpedo forman el equipo que nuestro planeta necesita!
💪🐱🐶
Con cariño,
Vico
Referencias
- La larga sombra del ganado- FAO ↩︎
- “Impactos ambientales del consumo de alimentos por perros y gatos”, Gregorio S. Okin, Universidad de California, Los Angeles. ↩︎
- Doodycalls ↩︎
- Residuos tóxicos- Doodycalls ↩︎
- Sostenibilidad nutricional de los alimentos para mascotas ↩︎
- The American Society for the Prevention of Cruelty to Animals® (ASPCA®) ↩︎
- Pet Ownership Internationally- GFK ↩︎
- Estudio Los argentinos y las mascotas, Voices! ↩︎
- La vanguardia ↩︎
- “¿Cuánto cuesta tener un perro en ARgentina?- Diario Clarín ↩︎
- “¿Cuánto cuesta mantener un perro en España?”- BBVA ↩︎
- “Cost of owning a dog in 2023”- This Old House ↩︎
- Residuos tóxicos- Doodycalls ↩︎
- Impacto ambiental de los textiles y la industria de la ropa- Parlamento Europeo ↩︎
- Emisiones de aviones y barcos- Parlamento Europeo ↩︎
- Medio Ambiente- Naciones Unidas ↩︎